miércoles, 9 de septiembre de 2009

TECOZOLCO: POLVORÍN POLÍTICO


El tema de Tecozolco, área declarada como reserva natural en 2004 en la comunidad Las Puentes de Coatepec, en el límite con Xico, se complica.
Y es que, los integrantes de la organización COMUN, A.C. quienes reclaman esa propiedad como suya, presentan un oficio emitido por el Ayuntamiento de Coatepec 2001-2004, en donde se les otorga la Anuencia, para el cambio de Uso de Suelo a habitacional, con la restricción de que se limite a 30 lotes por hectárea.
Sobre ello, el departamento jurídico del actual ayuntamiento, intenta revocar esa anuencia, con la publicación en una Gaceta Oficial, precisamente del año 2004, en donde se declara que esa área y otras, se declaran reserva natural.
La respuesta de COMUN, A.C. es que primero se otorga la Anuencia -2002- y hasta dos años después se declara, obviamente violando el derecho de la propiedad privada, área protegida.
Otro punto preocupante, es que el COMUN presenta recibos del pago de impuesto predial.
Según algunos integrantes del COMUN, es falso que se esté iniciando una serie de denuncias penales en contra de su dirigente, José Laurencio Ortiz.
"Eso es falso; es un rumor que soltaron personas que están contra el proyecto, para denostar a la organización, pero es falsa tal cosa".
Aunque aceptan que José Laurencio Ortiz si tiene una denuncia penal: "La inicia Vito Lozano, como representante de un grupo ecologista de Xico, que está contra la lotificación; la inició por los presuntos delitos de despojo y de amenazas. Pero esa denuncia no ha prosperado, porque no se han podido probrar tales delitos".
Los "COMUNES" indican además que el predio en sí, es una propiedad privada desde siempre, y que José Laurencio la adquirió en pagos.
"Existe un acuerdo, porque ya no hubo dinero para seguir pagando. La dueña quedó con nosotros en que podemos ocupar la parte que se pagó y la que ya no pudimos pagar, se queda en su poder, lo cual nos parece justo".
Por último, insistieron en que su intento de construir sus viviendas en tal lugar no obedece a un "capricho", sino en primer término a su necesidad de vivienda, y en segunda instancia, a que ese terreno es de ellos, "se pagó, se compró y ya hasta impuesto se paga; y no lo decimos nosotros, lo dicen los papeles oficiales, legales y efectivos, que existen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario