+La obra, de la escultora Edith Vázquez de Berlín, erigida en memoria delsanto que en vida ayudó a esta población afectada por un sismo en 1920
+Informa el Ejecutivo estatal que realiza gestiones y decisiones necesariaspara establecer muy pronto una nueva planta industrial en esa localidad
LAS PUENTES, MPIO. DE COATEPEC, VER. 23 de Enero de 2010.- Este sábado el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, develaron la estatua erigida a la memoria de San Rafael Guízar y Valencia realizada por la escultora Edith Vázquez de Berlín, con una altura de 4.25 metros y 2 toneladas de peso montada en una torre de 9 metros.
Durante su mensaje dirigido a los cientos de feligreses congregados en la explanada de la parroquia de “La Purísima Concepción”, el Mandatario estatal señaló que esta obra de arte cuenta con un gran valor espiritual y plural para la región de Coatepec, ya que recuerda y enaltece la solidaridad de todos los pueblos del mundo y un compromiso de ser mejores y apoyarnos los unos a los otros.
Recordó que hace 90 años, en 1920, un sismo azotó al estado de Veracruz resultando está región coatepecana la más afectada, pero gracias a la ayuda de diversos veracruzanos, y en especial de Rafael Guízar y Valencia –de quien se refirió como un hombre bueno y puro-, se logró salir adelante.
Durante la ceremonia de develación de la estatua, el Gobernador resaltó que esta bella zona se ha vuelto en los últimos años lugar de privilegios para el desarrollo turístico, comercial y de servicios.
Por ello, puntualizó que su administración realiza todos los esfuerzos para atraer inversiones y puestos de ocupación, “de eso se trata el pacto de los veracruzanos para crear empleos”.
Asimismo, informó que su gobierno, junto con el Ayuntamiento coatepecano, realizan todas las gestiones y decisiones necesarias para establecer pronto una nueva planta industrial –como hace muchos años lo fue con La Purísima- en esta comunidad que se encuentra en la confluencia de los municipios de Coatepec y Xico.
Cabe señalar que para concretar esta obra los habitantes de Las Puentes realizaron por 3 años diversas actividades –tales como rifas, tiendas, entre otras- para recaudar fondos y levantar un monumento al obispo de Veracruz que en 1920 los auxilió después del terremoto del 3 de enero de ese año, donde hubo más de 600 muertos, siendo el desastre natural más grande en el estado en los primeros años del siglo pasado.
Las Puentes es uno de los pocos lugares de Veracruz donde en un triangulo abundan manantiales ricos en agua que comparten con sus vecinos de Zimpizahua, así como un camino colonial de un kilómetro que fue la entrada de monseñor Rafael Guízar y Valencia cuando prestó el auxilio por el terremoto. Además de esto, se asientan las antiguas estaciones del tren “El Piojito” y el histórico casco de la Hacienda Tecozolco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario